Carrito de compras

Imágenes y Vídeos

Echa un vistazo a nuestra galería. Quizá descubras algo más sobre nosotros

Videos

Puedes encontrar más videos en nuestro canal de Youtube.




Performance realizada para la presentación de las novelas EL REINO DE EIDOS (Silvia Gosp), EL TESORO DEL REY CASPERLICH (Hugo Román) y BONAVENTURA. SANGRE, CÓLERA, MELANCOLÍA Y FLEMA (Carlos Aimeur)



Prensa

Puedes disfrutar del texto en la colección Alupa Teatro.

(Cover Set, 27/01/2015) 
http://www.coverset.es/2015/01/critica-de-continuidad-de-los-parques.html

(ABC, Julio Bravo; 21/09/2014)Continuidad de los Parques: érase una vez un banco, y un banco, y un banco... Sergio Peris-Mencheta dirige esta obra de Jaime Pujol sobre las relaciones humanas y los encuentros. «Continuidad de los parques» es el título de un cuento brevísimo de Julio Cortázar. Es también el título de una obra de teatro que escribió hace más de veinte años el actor y dramaturgo mallorquín Jaime Pujol, Y ahí termina el parecido entre ambos textos. Así lo asegura Sergio Peris-Mencheta, director de «Continuidad de los parques», la función que acaba de presentarse en la sala 2 de las Naves del Español, en Matadero Madrid. Se trata de una pieza en la que se cuentan ocho historias, aparentemente inconexas, con el nexo común de un banco en un parque. Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera protagonizan estas ocho historias, con la participación también Marta Solaz y Xabier Murúa. «Un parque, de por sí, ya es un escenario -dicen los responsables del montaje-. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos, hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de juego, de seducción... El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque sólo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto». Sobre esta base se construye la obra, que «propone un juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo». Encuentro entre seres humanos A Sergio Peris-Mencheta esta obra le sirve de pretexto para hablar sobre las relaciones; «del encuentro entre los seres humanos en estos tiempos en que nos parapetamos detrás de nosotros mismos cuando para salir de la crisis, precisamente, tenemos que hacer cosas juntos... como el teatro». Para el director, esta es una obra de historias urbanas; «y un parque es un paréntesis de la ciudad, un lugar hecho para desconectar, encontrarse con el otro y de paso, consigo mismo». Más de una veintena de personajes se cruzan en el parque de esta función, que originalmente está escrita para siete actores. Justifica Peris-Mencheta la unanimidad masculina en el cuarteto de actores en que «el encuentro entre hombres es más difícil; la energía femenina propicia el encuentro, la energía masculina propicia la competitividad». La función tiene, según Peris-Mencheta, un desarrollo cíclico: «Empieza una mañana de primavera, pasa por el verano, el otoño, el invierno, y concluye de nuevo en primavera». Posee un humor un poco británico. De hecho, según el director, la obra fue traducida al inglés para representarse en Londres, y la versión que ahora se presenta procede en parte de aquella traducción. «Al autor le gusta jugar con las palabras pero, sobre todo con las situaciones». También al director: al entrar, Marta Solaz recibe a los espectadores, les acomoda y los presenta. «Si van a pasar hora y media juntos, lo menos que pueden hacer es conocerse». Magia, clown, graffiti y loop Para el montaje de «Continuidad de los parques», Peris-Mencheta ha buscado la ayuda de un asesor de magia (Nacho Diago), un clown (Néstor Muzo), un grafitero (El Niño de las pinturas) y un maestro de Loop Station (Marcos Martínez, Grison Beatbox). El «loop» (un bucle de música electrónica) juega un papel determinante en el montaje, manejado por Marta Solaz. La actriz, que ha tenido que aprender a utilizar el «loop», canta en directo y graba las secuencias musicales que se escuchan en la función.

       
       

Contacte / Contacto

 

Alupa editorial
info@alupa.es


¡Escúchanos en iVoox!